Preguntas frecuentes: FACs
¿Quién sufre de ansiedad y depresión?
La ansiedad y la depresión son dos trastornos mentales que alteran a un porcentaje muy alto de la población. Cada vez son más las personas en tratamiento contra estas enfermedades. Centrándonos en la ansiedad ¿sabes si la padeces? A continuación te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la ansiedad.
—————
¿Hasta qué punto es perjudicial la ansiedad?
Alguna vez habrá oído la expresión «no gana uno para sustos». Aunque los estados de ansiedad son cada vez más frecuentes y, en algún momento, quizás tenga la sensación de que su vida es un completo infierno, no pierda los nervios: nadie se ha muerto por ello. Sin duda, la ansiedad es un estado mental muy molesto que tiene efectos secundarios en nuestro organismo, pero por fortuna no va más allá.
—————
¿Puedo padecer un colapso nervioso?
Los estados de ansiedad, por muy graves que sean, no desembocan en situaciones tan graves. Aunque muchas personas aquejadas de trastornos mentales padecen ansiedad, ésta, por sí sola, no conduce a la demencia.
—————
¿Puedo padecer un colapso nervioso?
Los estados de ansiedad, por muy graves que sean, no desembocan en situaciones tan graves. Aunque muchas personas aquejadas de trastornos mentales padecen ansiedad, ésta, por sí sola, no conduce a la demencia.
—————
¿Por qué me siento tan débil?
La ansiedad produce una fuerte sensación de fatiga, causada por el aumento de la producción de hormonas con las que sobrellevar el estrés. No es fácil realizar las tareas cotidianas en estas condiciones, pero si usted aprende a controlarse, pronto recuperará la energía perdida.
—————
¿No cree que debería tomarme un respiro?
Quizás piense que lo mejor para usted en estos momentos sería descansar un poco y reponer fuerzas. Sin embargo, no es raro que las personas que suelen padecer ansiedad busquen todo tipo de excusas para evitar enfrentarse a sus problemas, algo que, a la larga, sólo empeora su situación. En estos casos, lo más recomendable es aprender a lidiar con los propios miedos y atajarlos de la manera más eficaz posible.
—————
¿De veras puedo aprender a controlar mi ansiedad?
Sí, usted puede hacerlo e incluso es posible lograr erradicarla por completo. Una vez que haya aprendido a sacar el máximo partido de las técnicas de control de la ansiedad, usted será capaz de comprender mejor sus emociones y manejarlas de una manera más eficaz a fin de disfrutar de un estado de salud y una calidad de vida mucho mejores.
—————
¿Y qué me dice de la medicación? ¿Puedo curarme con pastillas?
Aunque la medicación puede ser de gran ayuda en ciertos casos, no resuelve el problema, sino que tan sólo lo enmascara y, más a menudo de lo que se piensa, acaba por generar peligrosas adicciones.
—————
¿Qué es una droga?
Droga es toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el psiquismo y su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas el estado de dependencia.
—————
¿Por qué nos “enganchamos” a las drogas?
La dependencia a una sustancia se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, consecuencia del consumo reiterado de dicha sustancia. A medida que se establece la dependencia, el consumo se hace cada vez más necesario para evitar el síndrome de abstinencia, a la vez que puede producirse una disminución progresiva de los efectos de la droga. De esta forma, se producirá la necesidad de ir aumentando la dosis con el fin de alcanzar los efectos iniciales. A este fenómeno se le llama tolerancia.
—————
¿Todas las drogas generan tolerancia?
El fenómeno de la tolerancia no se presenta en todas las drogas ni el organismo se acostumbra de igual modo a los distintos tipos de sustancias. Así pues, dependiendo de las sustancias y de las características propias del individuo se podrá generar una mayor o menor tolerancia frente a una sustancia.
—————
¿Es fácil “controlar” la cantidad que se consume?
Cuando consumimos drogas, los propios efectos de las sustancias alteran nuestra capacidad de ejercer un control sobre su consumo, es decir, alteran nuestra capacidad de análisis de la realidad y de toma de decisión sobre los consumos que realizamos.
—————
¿Qué efectos se producen cuando falta la droga si hay dependencia?
Cuando se retira de forma brusca o se disminuye el consumo de una droga que ya ha producido dependencia, aparecen síntomas psíquicos y físicos diferentes según la sustancia. A este conjunto de síntomas se le llamaSíndrome de Abstinencia. Algunos síndromes de abstinencia requieren atención médica, como es el caso del alcohol y los barbitúricos. Otras sustancias presentan síndromes de abstinencia, que en muchos casos no presentan signos muy marcados o aunque los presente no reviste riesgo para el consumidor.
—————
Jorge A. Valle Gualtieri: Psicólogo Workmental